Hay una gran variedad de deportes que nos ayudan a liberar el estrés acumulado y otros que nos permiten pasar un rato divertido en familia o con nuestros seres queridos. Pero, ¿sabías que el paintball nos ayuda con ambos? Seguro que no. Así que, saber cómo ser bueno jugando al paintball es vital para aprovechar sus ventajas.

La verdad es que se trata de un juego que ha ganado una enorme popularidad con el paso de los años gracias a su divertida forma de ser llevado a cabo. 

ser buen jugador de paintball

Si te agrada el concepto del paintball, pero aún no sabes cómo jugarlo a la perfección, ¡sigue leyendo! Porque en las próximas líneas te revelaremos los secretos del juego.

¿Qué es el paintball?

Si eres nuevo en este mundo, seguramente no conoces a la perfección lo que es el paintball como tal. Pero, debes de saber que se trata de un juego que se desarrolla entre equipos de varias personas, preferiblemente.

En los cuales, se utilizan un tipo de indumentaria y cascos de protección especiales para proteger el cuerpo ante el impacto de las balas de pintura. Y, se emplea una pistola de aire comprimido que es la encargada de disparar las municiones de pigmento.

¿En qué consiste el paintball?

Como te lo mencionamos en el punto anterior, se trata de un juego en equipos cuya finalidad principal es eliminar todos los miembros del equipo contrario uno a uno. Y, el equipo que mantenga la mayor cantidad de integrantes hasta el final será el ganador.

Es un juego que requiere de mucha estrategia, habilidad y audacia para poder ser desarrollado de forma correcta, ya que es necesario esconderse, correr, apuntar, disparar, rodar por el suelo, escabullirse y todo lo necesario para evitar ser impactado por una bala de pintura y resultar eliminado.

Pero, es importante hacerlo siguiendo una serie de normas que permiten un juego sano y seguro para todos los participantes.

Principales normas del juego de paintball

Como en cualquier otro juego o deporte, las normas son necesarias para evitar cometer infracciones y que alguien salga lastimado. Además, permite conocer un resultado certero del juego, entre otros propósitos. Estas son las siguientes:

Usar una máscara de protección no es para nada discutible

Utilizar una máscara especial para la protección del rostro es fundamental para evitar tener lesiones en áreas vulnerables como los ojos o los labios. 

No obstante, es necesario que sepas que las bolas de pintura emitidas por una pistola de aire comprimido no causan heridas graves, pero es necesario estar alerta y nunca dejar de usar la máscara.

Que las bolas de pintura vayan a la velocidad adecuada

Cada pistola se adapta para que dispare cada cargamento de pintura a una velocidad que permita lograr un buen alcance de tiro, pero que no lastime al receptor del impacto.

La velocidad normal con la que se ajustan las pistolas suele ser 65-80 m/s, ya que una velocidad superior a la misma puede causar grandes heridas de impacto a otras personas, ¡cuidado con este punto!

Proceso de eliminación de los jugadores

Si bien es cierto que la manera en la que se eliminan los jugadores es mediante el impacto o la mancha dejada por una bola de pintura, existe una exigencia sobre esto para determinar que el impacto sea válido.

Y es que las manchas dejadas por la bala debe ser limpia y clara, no se consideran válidas las manchas que se producen a raíz de salpicaduras de pinturas cuando las balas impactaron con otros objetos, por ejemplo.

¿Qué significa rendirse en un partido de paintball?

En todos los juegos rendirse es darse por vencido y abandonar la partida. En paintball también es de este modo, pero “rendirse” tiene un significado más profundo en este juego.

Puesto que, cuando un jugador intercepta a otro y se encuentra a una distancia bastante cercana para disparar, se exige que el que se encuentra en una posición superior pregunte al próximo por ser eliminado que si quiere rendirse. 

Si este accede, queda eliminado automáticamente del juego, sin la necesidad de un disparo. Pero, si no se da por vencido, el otro jugador queda en total libertad para disparar, pero recibir un impacto desde una distancia tan corta resulta doloroso para el receptor. Por eso se exige hacer la pregunta, para evitar esta situación.

Trucos útiles para ser el mejor jugando paintball

Una vez estudiados todos los conceptos básicos y normas del paintball, es momento de que conozcas los mejores trucos para convertirte en un hábil jugador de la disciplina. 

Siempre establece un plan ganador

A la hora de trabajar en equipo es necesario que todos estén sincronizados en una misma estrategia. Puedes delegar tareas o puntos de ataque, todo con la finalidad de eliminar al equipo oponente en el menor tiempo posible, pero sin poner en riesgo a los miembros de tu escuadrón.

La comunicación los hará triunfadores

Lo peor que puede pasar a la hora de jugar en equipo es no tener una buena comunicación con tus compañeros, esto los hará más vulnerables y correrán el riesgo de perder la partida. ¡Comunícate! Y habla de manera detallada todas las estrategias a desarrollar.

No te compliques demasiado

Intenta idear un plan con el que todos se sientan cómodos y puedan llevar a cabo a la perfección. Es necesario que todos estén en el mismo orden de ideas para que la estrategia tenga éxito.

Evita establecer planes complicados y que requieren de demasiado esfuerzo físico para implementarlos, porque les puede costar la victoria.

Trabaja en equipo

Hay un error común entre muchos jugadores de paintball en la actualidad, y es que les cuesta demasiado aprender a trabajar en equipo. Los “héroes” en ocasiones hacen que su equipo pierda, ¡no intentes sobresalir! Simplemente, haz tu trabajo y gana con tu equipo.

No desperdicies disparos

Para nadie es un secreto que las municiones son escasas. No desperdicies tus balas en disparos que no van para ningún lado, esto puede llegarte a costar la victoria si llega un momento determinante en el juego y te has quedado sin balas.

Intenta ir siempre un paso más adelante que tu oponente

No debes dejar pasar por alto ningún detalle que ocurra en el campo de batalla. Siempre debes analizar los movimientos de la competencia mientras te desplazas por el mismo. Solo así, podrás predecir sus próximos movimientos y hacer un disparo ganador.

Piensa antes de actuar

No intentes maniobras que ves en las películas del cine. Puede que a ti no te salga bien del todo y termines siendo eliminado. Piensa antes de hacer un movimiento y siempre intenta moverte de tu refugio cuando veas la oportunidad de hacer un tiro ganador.

Mantén la mente siempre abierta

Debes saber que en el paintball todo puede ocurrir, incluso lo más inesperado, por eso no te debes encasillar en un solo escenario, porque puedes llegar a ser sorprendido por tus enemigos.

Mantente en constante movimiento

Quedarte en un mismo lugar es malo, porque alguien te puede emboscar, pero avanzar sin analizar bien el perímetro, también puede ser perjudicial.

Lo que debes hacer es avanzar cuando te sientas seguro y veas la oportunidad perfecta en la que puedas derrotar a algún oponente.

Sé inteligente pero sigiloso

Tienes que evaluar el estado del equipo contrario, analizar bien sus estrategias, movimientos, escondites y toda la información que te pueda ayudar a idear un plan ganador.

Una vez hayas recogido esta información, es momento de atacar, pero de manera sigilosa. Puesto que, no siempre será conveniente hacer una jugada ofensiva en un tono agresivo, ya que los enemigos pueden tener un plan para neutralizar tus movimientos rápidamente. 

Lo mejor siempre será ir avanzando poco a poco y sin causar gran revuelo entre los jugadores.

No olvides divertirte y disfrutar al máximo la experiencia 

¡Vamos! Sabemos que a todos nos encanta ganar, pero lamentablemente no siempre se puede lograr este objetivo. Por eso, lo mejor siempre será divertirse y esperar lo mejor. Está bien ser competitivo, pero es aún mejor disfrutar y pasar un rato agradable con tus seres queridos.